Estás en un Espacio con imágenes y textos relacionados con el Arte, la Crítica y la Didáctica de las Artes Plásticas. Aquí compartimos Creatividades y sugerimos Ideas para desarrollarlas tanto individual como colectivamente.


PRESENTACIÓN DE PINTURA Y MODELADO

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PROGRAMA GYMART. La Creatividad Ejercitada a través de las Artes Plásticas





GYM-ART ES UN TALLER DE CREATIVIDAD 
QUE EJERCITA
EL PENSAMIENTO Y LAS EMOCIONES 
A TRAVÉS DE LA PINTURA Y LA ESCULTURA.

La Gimnasia Artística no es sólo es deporte físico, 

también es ejercicio mental y gestión emocional.

El ejercicio de la Creatividad en el terreno del Arte, 

y especialmente en las Artes Plásticas, 
supone el conocimiento de un ABC visual y de los recursos
para combinarlo con las palabras y la "Realidad".

El banco de imágenes de nuestra mente es fuente de creación
 gracias a nuestra atención y a nuestra memoria. 

Pero éste no es sólo el punto de partida; 
obras de otros autores y épocas, 
fotografías del entorno urbano y natural, 
materiales diversos como el papel o la arena,
 imágenes de revistas o periódicos,
 componen un universo de significados
 que a cada uno le corresponde elegir 
para crear su Obra.

GYM -ART es un Hacer en movimiento, un ejercicio 
yy una preparación para dejar huella en todas las esferas de la vida.  

Como Taller de Arte Plásticas viene a proponernos 
un nuevo enfoque de uso y disfrute del Arte.
























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MICRO-TALLERES DE PINTURA
PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD

Manuel Rey Piulestán, artista plástico y mediador para las Artes Plásticas, ofrece cursos específicos para diferentes colectivos.

GYM-ART, Gimnasia en la Artes Plásticas, es el nombre de un Programa de Talleres que incentivan el conocimiento de los recursos y las técnicas para el desarrollo de una Creatividad y una  Gestión Emocional extrapolable a una autonomía propias en convergencia con la comunidad.

El Programa GYMART  se adueña de un término que no sólo define un ejercicio y perfeccionamiento del cuerpo. También nos sugiere la movilización y el entrenamiento a través de otras Artes. Las Artes Plásticas, hoy día, deben ser consideradas como instrumentos transversales para una Educación más Integral.  Es necesario compaginar una Enseñanza Formal (demasiada centrada en aprendizajes lineales) con estructuras de pensamiento que utilicen el juego, el azar y la improvisación para adquirir y ejercitar la Capacidad Crítica y la toma de decisiones en las diferentes esferas de la Realidad.  

Enfrentarse al vacío y al error, usando el azar y la retroalimentación, reciclando lo existente paso a paso, son algunas de las dinámicas que el ejercicio de las Artes Plásticas promete en la toma de decisiones en el camino de Crear.

Dar lugar a la Gimnasia Mental y Emocional a través de las Artes Plásticas en tu día a día, es integrar el Proceso Creativo como Camino de Conocimiento y añadir a la experiencia de la Vida nuestras propias Huellas.

Este Programa de GymArt puede implantarse en forma de talleres desarrollables de 10 a 15 sesiones. También se ofrece la posibilidad de elección de ejercicios concretos aplicables para un día o dos según el colectivo al cual va dirigido.



FINALIDAD DEL CURSO

Fomentar el “saber ver” y el pensamiento visual.
Educar hacia la libertad creativa.
Inculcar el interés por la búsqueda de un lenguaje personal.
Fomentar el conocimiento sobre el arte del pasado hasta la actualidad.
Utilizar el Arte como forma de conocimiento de sí mismo y el mundo que lo rodea.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Establecer puntos básicos de la gramática de la imagen y la percepción humana.
   - Línea, color, volumen, Forma y expresión
   - Simbologías.
Aproximar al alumno a perspectivas contemporáneas sobre arte.
Aplicación de técnicas para el fomento de la creatividad.
Fomentar en los talleres el uso del registro gráfico y el dominio de sus técnicas básicas.
Sugerir el estudio de las posibilidades de intervención en el espacio público o en la Naturaleza.
Asimilar una visión terapéutica del Arte.

RECURSOS DIDÁCTICOS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

* Exposición de contenidos oralmente y en esquemas sobre la pizarra.
* Libros, imágenes de la Historia del Arte.        
* Proyección de imágenes.
* Obra original y en fotografías del monitor.     
* Apuntes, esquemas de los contenidos en fotocopias.           
* Acercamiento a cada alumno.
* Ejecución por parte del profesor de dibujo y pintura en clase.
* Ambientación de la clase con música.
* Actividades explicitas para el desarrollar ciertas pautas de la creación.
* Uso de diferentes materiales para los ejercicios.


HORARIO Y REQUISITOS

- El taller estará abierto a todo interesado, Se podrán crear grupos por edades.
- Habrá un seguimiento del trabajo de cada alumno según sus conocimientos y experiencias en  materia del Arte y la Cultura de la Imagen.
- Número máximo de alumnos: 25.
- Horas de taller: Máximo 3 horas por sesión .


CONTENIDOS

1. LA IDEA DEL MOVIMIENTO CAPTADA EN FOTOGRAFÍA.
  Hacer instantáneas de Objetos, lugares, animales o situaciones donde aparezca la Idea de Movimiento en la Naturaleza, el  Espacio, el Tiempo, en los Vehículos, los Seres vivos, etc. Cada asistente al Taller deberá hacer uso de una cámara de Fotográfica o con técnicas de Dibujo y Pintura.
  Se pretende que sea una actividad individual y externa al horario de las sesiones con el monitor.

2. ESTUDIOS SOBRE LA VISIÓN
  Dibujar con el lado derecho del Cerebro. Inspirado en el Método de  Betty Edwards.
  Perspectiva Esférica. Método intuitivo. Referencias de Douglas Harding.


3. DEFORMACIONES DEL ROSTRO
  Se propondrá la idea de observarse a sí mismo a través de la expresión facial y las posibilidades expresivas del rostro humano.    El esquema del rostro. Variaciones.
  Trabajar las emociones en el Dibujo y el Color.
  Máscara y Maquillaje. (Opcional)


4. PTO/LINEA/PLANO:  ABC DEL IMAGEN.

     Desde la Base del Arte (punto-línea-plano) se construirán imágenes como de un proyecto arquitectónico se  tratara. La elección de los elementos compositivos básicos, su cantidad y su dinámica sobre la imagen formarán parte del Juego de Crear y encontrar modos de Hacer nuevos e inspiradores.
   Referencias de Kandisky, Mondrian y Rothcko, entre otros.
   El proceso y la metamorfosis con el formato pequeño.

5. LAS PALABRAS,  LAS LETRAS y LOS  SÍMBOLOS  EN LA IMAGEN.
   
  Dibujar, pintar y  ensamblar fuentes de letras. Referencias a Jaume Plensa.
  LA CALIGRAFÍA- técnicas- IDENTIDAD Y FIRMA ARTÍSTICA propias y en el Arte.
  Referencias de la Escritura Cuneiforme, Ideogramas chinos, Jeroglíficos egipcios,
  Abecedario azteca y maya, entre otros.

6. PINTURA DE ACCIÓN SOBRE EL SUELO CON MÚSICA.

   El uso de la pintura líquida con el cuerpo en movimiento ayuda a enfrentarse de forma diferente a la clásica pintura de caballete. La música y el movimiento corporal aporta al proceso un dinamismo propio y miles de posibilidades de intervención sobre el soporte horizontal.
   Referencias de Jackson Pollock, Basquiat y Dubuffet, entre otros.

7. MANDALAS, LABERÍNTOS Y MAPAS (NUCLEO URBANO, MAPA MUNDI).

   El manejo del mundo bidimensional nos lleva a veces al descubrimiento de la idea de mapa, esquema u organigrama. El uso de Mandalas, Laberintos y Mapas ofrecen muchas posibilidades expresivas.   
  
8. CAMINOS DE PAPEL (Trabajos sobre el terreno - Land Art).

  La atención hacia la presencia individual frente al espacio.
  La experiencia estética frente al material inerte, vivo y en movimiento.
  Dialécticas sobre la creación, la destrucción, el reciclaje o la reconstrucción.
  La dimensión humana frente a las dimensiones del material y el espacio de intervención.
  Referenciar autores de Land Art, como Robert Smithson, Christo o Buren, entre otros.


9. MODELANDO EL AIRE. (Esculturas  efímeras  con telas  de plástico fino).
   Se incentivará el uso del azar con los elementos básicos de la Naturaleza. Para esta ocasión homenajearemos al elemento AIRE.
   Se basa en la participación de dos personas para manejar el plástico y hacerlo mover en forma  circular, creando túneles de aire y transformando las secuencias en infinitas posibilidades.     Se buscará un lugar y luz idónea para ambientar el proceso. Sesión fotográfica desde varios puntos de vista.

EVALUACIÓN FINAL
Se considerará la asistencia e interés del alumno en la creación de un criterio evaluador de su aprendizaje.

Cada alumno explicará lo que ha querido conseguir en su obra  y resumirá brevemente algunas experiencias que puede aprovechar para el futuro. 






Presentación del Programa GYM-ART
(Gimnasia Artística con las Artes Plásticas)
desde la Base Conceptual de
LA ESPIRAL DE LA CREATIVIDAD: Usar el Arte como medio de Experiencia y Re-Conocimiento. Una Hoja de Ruta que utiliza los recursos artísticos
para Recorrer Un Camino Desde y Hacía Sí Mismo.
Las Obras resultantes son peldaños o pasos que establecen Hitos
que conducirán, al que lo transite, a terrenos más Allá de lo Humano,
utilizando las propias capacidades y deseos,
creando Huellas que configuren una Trayectoria Personal.

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La Espiral de La Creatividad es un Proyecto que se dirige a que el Creador sea el Origen y el Motor en las variadas Dimensiones de la Actividad Artística. Encontrará Obras de Pintura, Escultura, Fotografía, Vídeo e Instalación creadas a partir de una Hoja de Ruta Inicial para recorrer el Campo de la Creatividad en el terreno Bi- y Tridimensional.

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EL CÁDIZ DE LAS CORTES 1998-2016

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