Estás en un Espacio con imágenes y textos relacionados con el Arte, la Crítica y la Didáctica de las Artes Plásticas. Aquí compartimos Creatividades y sugerimos Ideas para desarrollarlas tanto individual como colectivamente.


PRESENTACIÓN DE PINTURA Y MODELADO

Buscar en este blog

Creáthica: Pedagogía del Caos





Contenido copiado de la Web: https://jvrubio.blogspot.com/
https://jvrubio.blogspot.com/2011/05/creatica-una-nueva-concepcion-de.html

En Un minuto y medio se dice qué es la Pedagogía del Caos, y se presentan sus herramientas sus aplicaciones y perspectivas. Si desea conocer más sobre Pedagogía del Caos visite la Serie:Pedagogía del Caos en: http://jvrubio.blogspot.com/p/creativ... o escriba a: pedagogiadelcaos@gmail.com


CREATHICA: Una pedagogía de la creatividad a partir del desordenamiento.


(Este documento es base conceptual de la Pedagogía del Caos y plantea una nueva visión de la Creatividad. Hizo parte de la Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo y Social de J.V. Rubio)


PRESENTACIÓN
La propuesta creativa que pretendemos comunicar ahora, tiene como centro, como origen como desarrollo y aun como resultado, fundamentalmente una palabra: DESORDENAMIENTO.

Pero, ¿cómo explicitar una concepción que aparentemente va contra todas las leyes de las ciencias naturales y humanas y del sentido común, que buscan primordialmente un orden en las cosas? Aún la ciencia del caos (1) y de la sinergética (2) que pretenden hacer comprensivos los fenómenos del desorden y la complejidad buscan en últimas devolvernos la garantía de que hay un orden inherente a los grandes fenómenos, una simetría de conjunto que llega a tener sus propias leyes (3). Entonces ¿por qué plantear una teoría desordenadora de la realidad y del conocimiento?

Es más, en una época que pretende ser tan particular en la historia humana, al punto que se llega a afirmar que la humanidad está dando el salto más grande del cual se tenga noticia desde el paso del paleolítico al neolítico (4); en una época cuyo signo fundamental en el que todos parecemos estar de acuerdo, es la complejidad (5), el incremento de la dispersión, de la entropía (6), del cambio, ¿por qué atreverse a formular la necesidad del desordenamiento?

Un puñado de autores nos han precedido en esta tarea y hemos procurado ilustrar con sus ejemplos este escrito, y particularmente nos referiremos a algunos de ellos en las notas 3 a 29 del desorden número 5.2. Pero quizás ellos no se lo han propuesto de manera directa, o explícitamente no lo reconocen, o no conocemos bien su historia, o simplemente no sabemos de otras personas que hayan desarrollado en su vida o en su investigación procesos de desordenamiento.

Por eso a continuación trataremos de exponer nuestras ideas sobre la creatividad como una propuesta desordenadora para la época (7). Usted puede leer en el orden o desorden que desee, saltando... ... de uno a otro parágrafo sin rumbo fijo.

Continúa leyendo: https://jvrubio.blogspot.com/2011/05/creatica-una-nueva-concepcion-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario. Lo recibiré pronto y lo publicaré en el Blog con mi respuesta. Muchas Gracias...

Mi foto
La Espiral de La Creatividad es un Proyecto que se dirige a que el Creador sea el Origen y el Motor en las variadas Dimensiones de la Actividad Artística. Encontrará Obras de Pintura, Escultura, Fotografía, Vídeo e Instalación creadas a partir de una Hoja de Ruta Inicial para recorrer el Campo de la Creatividad en el terreno Bi- y Tridimensional.

VISITA LA WEB DE NUESTRA ESCUELA DE ARTE

VISITA LA WEB DE NUESTRA ESCUELA DE ARTE
ISLA KÁRTARE

ARTES PLÁSTICAS PARA LA VIDA.

EL CÁDIZ DE LAS CORTES 1998-2016

EL CARNAVAL PINTADO 1998-2016

PINTURA MURAL Y DECORATIVA

VISITA LA WEB DE NUESTRA AGENCIA DE ARTE

VISITA LA WEB DE NUESTRA AGENCIA DE ARTE
www.islakartare.com

PROXIMAMENTE EN EL BLOG:

Estudios de Anatomía Artística,
Autores destacados de la Escultura o la Pintura,
Exposiciones de interés,
Fotografías de los Talleres,
Esquemas de Contenidos del Taller,
Anécdotas,
Programas de los talleres,
Convocatorias interesantes,
Personajes de relevancia para la Creatividad
y.....
mucha mucha PasióN por el Arte.