CONSIDERACIÓN DEL CONTEXTO DE UN TALLER DE PINTURA
PARA UN COLECTIVO CON DIFERENTES INQUIETUDES Y OBJETIVOS
1. PREPARACIÓN DE UN TALLER:
Previamente a la realización de un taller de Artes Plásticas se debe considerar varias cuestiones:
* La Materia, los temas y Recursos que se van a utilizar según los Contenidos y Objetivos a alcanzar por el monitor.
* El Público al que van dirigidos esos contenidos y ejercicios.
* Los Tiempos que tenemos para desarrollar.
* Considerar las posibilidades y límites de un Taller Online o Presencial.
* El Lugar y las instalaciones que se necesitan o se proveen por la Institución u organismo que organiza o patrocina.
Siguiendo un Guión Standard podríamos considerar varios aspectos a plantear.:
* La Presentación del Monitor: “Quién soy, la historia personal relacionada con la materia. Trabajos realizados y eventos creados.
* Objetivos a desarrollar en la propuesta educativa o experiencias que se quiere desarrollar.
* Materiales que desarrollaremos.
* Tiempo, reajustes según el público.
* Preguntas y respuestas de los asistentes, frente a las dudas que tengan.
* Luego, la presentación de los asistentes al taller. Por lo común se hace una pregunta específica (de donde vienen, quién ha desarrollado la actividad del taller anteriormente, etc,..)
* También se suele preguntar a cada asistente, uno a uno, qué es lo que busca en la actividad y quizá, pedirle una breve reseña de sus experiencias.
El Objetivo primordial del primer día, o la primera sesión, es crear un ambiente de comunidad y confianza entre los miembros del grupo. Animar a introducirse en la materia o en las dinámicas que se van a desarrollar.
2. ESPACIOS Y OBJETIVOS:
No es incompatible plantear cuestiones técnicas del taller al comienzo de la sesión, para crear un ambiente propicio para las actividades a realizar.
Siempre hay personas que buscan iniciarse, profundizar o desarrollar un proyecto específico.
Es importante que cada asistente comprenda que hay un hilo conductor, una hoja de ruta a desarrollar.
También unos objetivos a alcanzar que, dependiendo de la materia o actividad, se tendrán que ajustar a los procesos dispuestos, o se propondrá un marco de trabajo donde, siempre, se considere el espacio personal u objetivos del asistente.
Uno de los recursos que utilizo en mis propuestas educativas o dinámicas , es informar bien de los qué queremos realizar en la actividad. Y muy importante hacer entender al participante cuál es el espacio y los tiempos donde pueden desarrollar dinámicas más personales.
Hay personas que no buscan exactamente seguir la hoja de ruta del taller. En estos casos se considerarán sus intereses y se buscarán los temas y actividades más acordes a lo que el grupo va a desarrollar previamente.
No se admitirán proyectos que difieran en enorme medida a una hoja de ruta previa al taller. Si esto ocurre, se asesorará al interesado para que pueda realizar algo relacionado o el lugar o monitor que puede guiarle mejor para su objetivo específico.
3. TIEMPOS:
Siempre en un taller se aceptan “los momentos de caos” o dispersión del grupo. Comúnmente, suelo hacer una presentación de una cuarta parte del tiempo de la actividad en voz alta para todo el grupo, al cual todo asistente debe escuchar y no interrumpir.
Se debe considerar los tiempos en cada actividad. Hay momentos de silencio, otros de ruido, unos de hablar para todo el mundo y otros para dinámicas más sub-grupales.
4. OTRAS ACTIVIDADES:
Crear actividades y dinámicas diferentes a las que se realizan en las sesiones ayudan a enriquecer la experiencia educativa y la cohesión del grupo.
Para actividades de taller de Artes Plásticas hay momentos de “monólogo del monitor”, otros de dinámicas libres donde los asistentes pueden ir a su ritmo.
También se comparten desayunos , meriendas, etc...
Visitas a exposiciones del monitor, del grupo o de autores de relevancia.
También se incluyen momentos de visualización de vídeos con proyector o directamente compartiéndolo OnLine. Impulsamos el amor por los libros (buenos libros) y la Historia del Arte.
5. EQUILIBRIOS ENTRE LA INTEGRACIÓN EN EL COLECTIVO Y LA INSPIRACIÓN PERSONAL.
En talleres de Artes Plásticas es muy enriquecedor mezclar materiales, temáticas y procesos.
Como lo más importante en una actividad creativa es fomentar las propias capacidades del asistente, es muy determinante que se mantenga un ambiente donde cada uno desarrolle su proyecto personal y sus intereses.
He visto, a lo largo de mis más de 20 años de experiencia en talleres, que las diferencias de propuestas, estilos y recorridos personales, son en su mayoría, muy enriquecedores para todos. Aportan ideas y estimula a ver otros caminos.
La labor del monitor es mantener la cohesión del grupo. Aceptar los sub-grupos, las diferencias y plantear la idea de Unidad en una esfera más abstracta (no en los resultados):
Esto es, la inspiración y el estímulo creativo del individuo en consonancia con el compartir y en la creación de identidades nuevas o renovadas en el ámbito del Mundo de las Artes Plásticas y en la Vida de todos.
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